2
2
 

TOPONIMIA.

Chinantla se forma del vocablo azteca chinamitl, "seto o cerca de cañas o de milpa cercada", y tla, "abundancia"; significa "donde abundan los cercados de milpas" o "Donde hay muchas milpas cercadas".

HISTORIA


Su fundación se realizó por grupos nahuas, popolocas y mixtecos. Fue encomienda de Fray Toribio de Guzmán, quien congregó a los indígenas en Chinantla. A fines del siglo XVI es elevado a la categoría de pueblo, cabecera del Obispado de Puebla. Al finalizar el siglo XIX su territorio formaba parte del Distrito de Acatlán. En 1895 figura como municipio libre. Actualmente la población queda separada de Piaxtla por una calle. La cabecera municipal es el pueblo de Chinantla.
Personajes ilustres
Jesús Zafra G., abogado político y general. Participó en la intervención Francesa de 1862.
Cronología de hechos históricos
1895    Se constituye como municipio libre.

SOBRE EL NOMBRE:
Respecto al origen del nombre Xinantécatl, las opiniones son diversas:

a):- Antonio Peñafiel al referirse al Xinantécatl dice que tal vez deba ser Chinantécatl, habitante de Chinantla.

b):- Manuel de Olaguíbel, dice que Xinantécatl significa: "Señor desnudo, de Xipetztic, cosa desnuda, y Tecate, señor."

c):- Cecilio Robelo, con relación a Xinantécatl, concluye que tal cual está escrito, no se presenta a ningún análisis etimológico, y al referirse al significado que a Xinantécatl da Manuel de Olaguíbel, afirma: "ni está desnudo ni es señor. Desnudo, se dice en mexicano, de nueve modos, pero ninguno de ellos se acerca o se parece a Xipetztic, que significa "liso". Pero si significara "desnudo" y técatl, señor, el nombre sería Xipetztécatl... En cuanto a técatl, hace mucho tiempo que vengo oyendo que lo traducen por señor pero hasta ahora no conozco el fundamento de esa traducción; Señor, se dice en mexicano tlatoani, tlacahua, excua, tlatquihua, tlácatl, tecutli, o teuctli y tlatoca, ya se ve que ninguno se parece a técatl..."

d):- Fernando Ixtlilxóchitl dice que Xólotl al entrar al Valle de Toluca: "...y se fue a otro cerro muy alto y que se dice Chiuhnauhtécatl".

e):- Gaspar de Covarrubias, en la relación mencionada, refiriéndose al Xinantécatl, narra: "...está una cierra nebada, que todo el año tiene niebe, a quatro leguas y media del pueblo de Texcaltitlán a la parte del septentrion, quen su lengua se dizen Chicnaguitécatl, que quiere decir "nuebe cerros" porque los tiene a la redonda de sí..."

f):- Francisco del Paso y Troncoso afirma que el "Chicnaguitécatl" a que se refiere Gaspar de Covarrubias, escrito correctamente sería "Chicnauitécatl". Y mejor aún Chicunauitécatl, concluyendo que éste nombre se ha corrompido tanto con el tiempo que actualmente lo escriben y pronuncian Xinantécatl.

El arqueólogo José García Payón, concluye diciendo que "Xiuhnauhteca", da origen a Xinatécatl.

Todo lo anterior se deduce de una antigua leyenda, que incluye a la raza chinanteca proveniente al igual que de las otras grandes culturas  mesoamericanas, de ese lugar mítico conocido como Chicomoztoc, lugar de las siete cuevas.

DATOS ETNOGRÁFICOS:
Del nombre

Los chinantecos se llaman a sí mismos tsa ju jmí', que significa "gente de palabra antigua"; sin embargo, cada uno de los pueblos posee además su propio apelativo que siempre va precedido de la palabra tsa, dsa o alla, que significa "gente" y se combina con otros términos que generalmente hacen referencia a un origen común. En todos los casos se reconocen como pobladores de la Chinantla.

ANTECEDENTES:

Reseña Histórica
La época prehispánica, comenzó hace 3500 años A.C. y finalizó en 1520, con la llegada de los españoles.  Cuentan los ancianos chinantecos que hacia el año 1100 fueron conquistados por el Rey Quian – Nan, pero cansados de llevar una vida errante como nómadas, decidieron establecerse en lo que hoy es la Chinantla. 
A semejanza de los pueblos que habían dejado atrás, fundaron un nuevo y le pusieron Quinantla recordando a su fundador y jefe, al que después le rindieron adoración como a un Dios. Entre los años 1100 y 1200 se establecieron algunos grupos que venían  de otros lugares, pero debido a la abundancia de lluvias en la Chinantla y a la crecida de los caudalosos ríos abandonaron el pueblo que habían formado.


En 1456 los mexicas comenzaron a entrar a la Chinantla, primero comerciaron con ellos y después los conquistaron. Algunos pueblos fueron dominados, pero a otros no los lograron someter. El chinanteco siempre se rebeló contra la dominación azteca. Algunos prefirieron irse a vivir a los lugares más apartados de la sierra antes que verse dominados por los mexicas, estos se interesaban en los productos chinantecos para su propio uso y para comerciar con otros pueblos.
Desde el siglo XV los Chinantecos comerciaban  con los zapotecas, los mexicas lograron someterse a los chinantecos y estos decían que sus pueblos conservaban su libertad para practicar sus costumbres. Sus propios señores los gobernaban en los asuntos internos y rendían culto a sus dioses sin ningún problema, lo que se le hacía pesado era el tributo que los mexicas les pedían. En el códice Mendocino se señala que los chinantecos tributaban collares de oro, armaduras con incrustaciones de oro, plumas de Quetzal, telas de algodón, pelotas de hule, vainilla, cacao, maíz y fríjol.

CHINANTLA EN LA EPOCA DE INDEPENDENCIA:
VICENTE GUERREO EN CHINANTLA

En 1815 el General Vicente Guerrero vence a los realistas, acuartelándose en el Cerro Chinanteca.
Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
© 1999. Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Puebla

“Se enfrentó al jefe virreinal José de la Peña, que mandaba 700 hombres, con numerosos habitantes sureños, a los que armó con garrotes. Lo derrotó, haciéndole 400 prisioneros y tomando buena cantidad de armamento. En Jomatlán, casi sin soldados, derrotó al realista Lamadrid, que llevaba 300 soldados; le quitó un cañón y le hizo varios muertos.

En un nuevo ataque de Lamadrid, con 1,000 hombres, lo derrotó nuevamente. Marchó sobre Ometepec y fortificó Tlamajalacingo; hizo fundir piezas de artillería, fabricó pólvora y estableció una maestranza. Derrotó a Armijo, Lamadrid y Samaniego y en Chinantla tuvo una victoria en combate que duró cuatro días. La lucha fue a bayoneta en buena parte de la batalla. Puso cerco a Tlapa, dejando la plaza para marchar sobre Izúcar, por órdenes de Morelos.”

CHINANTLA EN LA REVOLUCIÓN:

La presencia de Emiliano Zapata en Chinantla, que documentado en la entrevista efectuada por  
Rosalind Rosoff y Anita Aguilar.  En su libro “Así firmaron el Plan de Ayala”.
Septetentas No. 241, Secretaría de Educación Pública,
México, Primera edición 1976. Que entre otros particulares dice

“En primer lugar, sabe usted que mis padres se fueron a Puebla y me dejaron a mí solo, y me acosaban hasta que me colgaban porque querían dinero, y por eso me tuve que haber tomado las armas, para defenderme. Y en segundo lugar, me lancé por el motivo de que me gustó la idea de Zapata que se oía, que iba a repartir las tierras y que iba a defender a los pobres. Esa fue la causa. Mirando la situación y conviniéndome los ideales del general Zapata, nos reunimos con otros amigos, y nos fuimos a buscarlo, y que lo encontramos en San Juan del Río. Y ya al otro día me puso de avanzada para Axutla y de Axutla nos fuimos a Huehuepiaxtla. Allí hicimos dos días descansando, y al tercer día me dice: "Pancho, vamos a salir para Chinantla, te vas de avanzada." "Está bien." "Ya sabes, si te acosa la gente, apresura el paso, y si ves que se agota, te detienes para que no nos cortemos." "Está bien."


Así lo hacía yo. Yo iba de vanguardia con mi gente. Ya de regreso llegamos allí a Chinantla y me dice: "No me gusta el rumbo, Pancho." "Pues, ordene mi general." ¿Yo qué quiere usted que dijera? Que ordena: "No hay como mi rumbo." "¡Vámonos!" Media vuelta. Nos regresamos de Chinantla otra vez a Huehuepiaxtla. Llegamos a Huehuepiaxtla; allí dormimos. A otro día se presenta un coronel que había yo dado una firma de dos caballos y dos carabinas a unos amigos que tenía yo en Ayoxustla para la tropa que llevaba yo. Le dije a Zapata: "Señor, efectivo, tengo los caballos y las armas, pero si los quiere usted..." "No, no, a ti te los dieron como de confianza, estuvo muy bien, así me gusta, que tengan gente donde quiera." "Gracias, general." Me fui.


Al poco, cuando más al cuarto de hora: "Dice el general que vayas." Dije: "Ya sucedió otra acusación." Pues, como esto había pasado. Y que me voy. "Ordene usted, mi general." "Siéntate." Ya no me dijo: "Esto es." No: "Siéntate." "Me conviene que tú te vengas aquí al Estado Mayor conmigo." "Ay, jefe, no puedo." "¿Por qué?" "Porque en primer lugar qué dirá mi gente, que nomás los comprometí y ahora los abandono. Es el primer punto, y el segundo, pues no sé todavía, no me sirvan las balas, sea el más correlón y voy a descomponer su Estado Mayor." "No los quiero muy hombres, nomás que se paren bien."

 

MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte sudeste del Estado Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 11' 48" y 18º 16' 24" de latitud norte y los meridianos 98º 11' 36" y 98º 20' 24" de longitud occidental. Sus colindancias son: al norte colinda con el municipio de Tehuitzingo, al sur colinda con el municipio de Piaxtla, al oeste colinda con el municipio de Ahuehuetitla y al Poniente colinda con el municipio de Axutla.
Extensión
Tiene una superficie de 67.62 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el lugar 152 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
Se ubica dentro de la Sierra de Acatlán; su relieve es accidentado al occidente y al extremo noreste; el centro presenta un valle ancho. La mayor altura que se alcanza es de 1,520 metros sobre el nivel del mar, en tanto que el valle tiene una altura promedio de 1,200 metros sobre el nivel del mar. 
Hidrografía
Pertenece por completo a la cuenca del río Atoyac; lo recorren unos cuantos arroyos sin importancia que desembocan en el Mixteco o en el Atoyac.
Clima
Se puede identificar un solo clima, perteneciente a los cálidos: es clima cálido subhúmedo. El municipio presenta una temporada menos lluviosa dentro de la temporada de lluvias denominada sequía de medio verano. Presenta de 200 a 240 días al año despejados y de 120 a 160 días nublados; de 0 a 5 días con tempestad y de 10 a 20 días con heladas.
Principales ecosistemas
Las zonas montañosas, al poniente y al nororiente, se encuentran cubiertas por selva baja caducifolia, asociada a vegetación secundaria arbustiva o arbórea.
Recursos naturales
En la actualidad ya no cuenta con explotación forestal, aunque anteriormente se explotaban los recursos madereros.
Características y usos del suelo
Presenta en su territorio tres grupos de suelos:
Regosol: Es el tipo de suelo que ocupa la mayor parte de la superficie; se localiza al oeste, correspondiente con las zonas montañosas.
Feozem: Se le encuentra al norte, coincidiendo con zonas planas.
Vertisol: Se ubican al este y sudeste; coincide con zonas planas.
Los Regosoles y Feozems presentan fase lítica (roca a menos de 50 cm. de profundidad), y los tres aparecen asociados con suelos secundarios.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo Mixteco y Náhuatl, las cuales predominan sobre la mestiza.

 
7
::: Bienvenidos al Ayuntamiento de Chinantla, Puebla :::  
(c) Página Oficial del Ayuntamiento de Chinantla, Puebla
DIRECCION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPA